Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.

Planeación de la Gestión Gubernamental en la CDMX

Introduccion

La Gestión para Resultados (GpR) es una estrategia de gestión pública que consiste en la toma de decisiones con base en información confiable acerca de los efectos que la acción gubernamental tiene en la sociedad. Dado que la GpR es una estrategia integral, toma en cuenta los distintos elementos del ciclo de gestión: planificación, presupuesto, gestión financiera, gestión de proyectos, monitoreo y evaluación. En este sentido, la planeación de la gestión gubernamental es una herramienta que resulta imprescindible para que los organismos públicos posean las capacidades teóricas, metodológicas y técnicas que les permitan definir, instrumentar y definir los compromisos y políticas públicas para la Ciudad de México. La planeación se lleva a cabo como un medio eficaz y permanente para impulsar el desarrollo integral de la Ciudad de México y atender la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ahora, en la Constitución Política de la Ciudad de México


Ley de planeación del Desarrollo del Distrito Federal

Esta ley es la pauta para la construcción del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal y sus programas derivados. De igual forma establece la estructura que el Programa debe cumplir como criterios fundamentales en cuanto a contenidos, realización, alcances y prioridades para el desarrollo de la Ciudad.


Programa General  de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018

El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF 2013-2018) es el documento rector que contiene las directrices generales del desarrollo social, del desarrollo económico y del ordenamiento territorial de la entidad. Además, establece objetivos, metas y líneas de acción en cuyo marco deberán precisarse e implementarse las políticas públicas de la CDMX de 2013 a 2018. Una vez que se contó con este Programa rector de las políticas públicas, se establecieron los mecanismos para la elaboración de los programas derivados del mismo, a fin de atender las áreas de oportunidad detectadas y dar cumplimiento a los compromisos establecidos con los habitantes de la CDMX.


Programas Sectoriales

Son los documentos programáticos que fungen como instrumento de planeación, coordinación, monitoreo y evaluación que desagrega los contenidos del PGDDF 2013-2018, para una materia específica, en objetivos y metas de mediano plazo y que regirá las actividades del sector administrativo que corresponda.


Programas Institucionales

Son los documentos programáticos que fungen como instrumento de planeación, coordinación, monitoreo y evaluación, que desagrega los contenidos de los Programas Sectoriales en objetivos y metas de mediano y corto plazo para una institución concreta y que regirá las actividades de la misma, en el ámbito de sus competencias y atribuciones.


Programas Especiales

Son los documentos programáticos que fungen como instrumento de planeación, coordinación, monitoreo y evaluación que desagrega los contenidos del PGDDF 2013-2018 relacionados con los enfoques transversales o, eventualmente, a temas estratégicos y prioritarios para la ciudad.

Con base en lo anterior, es preciso decir que en la presente administración se elaboraron y publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 14 programas sectoriales, 67 programas institucionales y 3 programas especiales, mismos que contienen metas y objetivos para dar atención al PGDDF 2013-2018.